Centro de Patología Avanzada de Sonora

 

¿QUÉ ES EL PAPANICOLAOU?

R = Es una prueba que se hace en las mujeres en el cuello de la matriz, para detectar células que tengan cambios anormales como displasia ó cáncer, ó para detectar infecciones producidas por bacterias, parásitos ó virus, algunos de éstos últimos relacionados como precursores del cáncer Cervico-uterino.  Con esta prueba también podemos estudiar el nivel de las hormonas sexuales.

¿CADA CUANDO ME LO DEBO HACER?

R = Este exámen se debe realizar mínimo una vez al año (excepto que el médico indique 2 ó 3 veces al año), y se debe practicar a todas las mujeres mayores de 18 años ó menores de 18 años si tienen relaciones sexuales; también a mujeres menopaúsicas, post-menopaúsicas y a quienes ya no tienen matriz.

¿ME TENGO QUE HACER EL PAPANICOLAOU AUNQUE YA NO TENGA MATRIZ?           

R = Sí. El riesgo de desarrollar cáncer en la vagina es menor, pero las células
de la vagina también están expuestas a diversas infecciones y cambios hormonales.

¿ QUE ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)?

R = La infección por VPH es muy común, la mayoría de personas erradica espontáneamente la infección, pero cuando no es así esta infección se hace crónica y puede evolucionar a cáncer.  El virus del papiloma (VPH) es un virus oncógeno (produce Ca.) y su mecanismo de transmisión es la vía sexual principalmente; cuando el virus alcanza las células del epitelio del cérvix, las penetra y pasa por 3 fases para reproducirse y provocar alteraciones premalignas llamadas DISPLASIAS y posteriormente desarrolar cáncer.

¿ SE PUEDE HACER EL PAPANICOLAOU SI ESTOY EMBARAZADA?

R = Sí. La muestra se obtiene del orificio del cérvix, que es la parte más externa del útero, el embrión se implanta en la cavidad uterina que está situada muy por arriba de donde se toma la muestra.  Informe a la persona que tome la muestra para que se le explique por medio de un dibujo.

¿HAY ALGUNA INDICACION ESPECIAL PARA HACERME EL PAPANICOLAOU?

R = Antes de la prueba del Papanicolaou, se recomienda:
- No presentar ningún tipo de sangrado.
- No tener relaciones sexuales 24 horas antes del exámen.
- No practicarse duchas ó medicamentos vaginales.

¿ES CIERTO QUE EL VPH CAUSA INFERTILIDAD?

R = No.  Este virus no afecta al endometrio ni a las trompas uterinas, lo que infecta es el conducto por donde pasan los espermatozoides (endocérvix) pero sí permite que pasen a través de él hasta llegar al óvulo.

¿ ME DEBO HACER LA PRUEBA AUNQUE NO TENGA MOLESTIAS?

R = Sí; varias enfermedades del tracto genital femenino cursan asintomáticas, es decir, no siempre dán síntomas; la prueba del Papanicolaou debe ser periódica de acuerdo a lo que indique su médico.

 

DRA CARMEN ZAMUDIO REYES
Cappyz2005@yahoo.com.mx